Nuestra historia
En 1988, un grupo de mujeres mastectomizadas pioneras vieron la necesidad de crear la Asociación de Mujeres mastectomizadas de Bizkaia; con el objetivo de suplir la carencia de información y de otros detalles que en ese momento los médicos no alcanzaban a dar.
Comenzó con Dª Rosa Mª Aldama como presidenta hasta marzo de 1993, periodo en el cual se formó el Grupo de Voluntariado tanto de hospital como de despacho. Los protocolos del hospital han variado y hoy día la información de la Asociación la dan las enfermeras.
Fueron años de gran esfuerzo y trabajo de aquellas mujeres que formaron los pilares y las bases sobre las que se asienta la Asociación hasta el día de hoy.
En 1993 continuó con la presidencia Dª Marina Esteller. Durante este periodo, a pesar de vivir momentos duros económicamente, comenzaron con grandes proyectos, sacaron los primeros folletos, conferencias sobre “Detección temprana del cáncer de mama” dando a conocer la importancia de la autoexploración.
De 1997 a 1999, siendo presidenta Dª Ascensión Etxebarria, se dio visibilidad al linfedema, y con ello a la importancia de su prevención y cuidados.
En 1999 tomó el relevo en el cargo Dª Julia Corrales. Debido a la gran crisis económica que se atravesaba en aquel momento, se comenzó a celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama pidiendo un donativo a la ciudadanía. Gracias a esta iniciativa, se colocaron las primeras mesas informativas del cáncer de mama, se entregaron los primeros lazos rosas y las primeras huchas se hacían visibles en las calles. Esto supuso una gran repercusión social en las instituciones y en los medios de comunicación.
En el año 2000 nace FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) a la cual pertenecemos desde entonces.
En 2002 cogía el testigo Dª Georgina Sastre, dando comienzo una década de grandes cambios, entre ellos el cambio de nombre y logotipo. En el 2004 pasamos a denominarmos ACAMBI cuyas siglas significan Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia, desterrando del nombre anterior tanto la palabra “mastectomía” como “mujeres”. Con este cambio queríamos dejar claro que padecer cáncer de mama no siempre implica la extirpación total de la misma, y que esta enfermedad no es sólo de mujeres, sino que, aunque sea en menor porcentaje los hombres también se ven afectados por esta.
A partir de este momento, nuestra labor fue reconocida con diversos premios de instituciones públicas, dándonos visibilidad y voz en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco.
En julio de 2012 tomó el testigo Dª Julia Blanco hasta mayo de 2016. En 2014 se celebra la 1ª edición de la Carrera Solidaria, conocida como Marea Rosa, apoyando el proyecto de investigación que dirige la Dra. Mª del Mar Vivanco.
En mayo de 2016 toma el cargo Dª Mª Teresa Elorriaga. Durante el 2018 cumplimos 30 años como asociación, reformamos los Estatutos ampliando al Cáncer Ginecológico y creando el proyecto Porque no estás sola, con el objetivo de promover una atención integral a las personas afectadas por el cáncer de mama y ginecológico, así como a su entorno familiar. Actualmente somos ACAMBI, Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia .
Desde el año 2022 preside la Asociación Anabel Jiménez. En Junio de 2023 hemos cumplido 35 años. Como desde nuestro nacimiento, el objetivo principal de ACAMBI sigue siendo apoyar, informar y acompañar a la persona afectada y a sus familiares.